TRISMUS O TRISMO DENTAL

Anuncios

¿No puede abrir la boca con normalidad y no está seguro de por qué ocurre esto? Lo más probable es que esté sufriendo una asfixia o sofocación. Por lo general, se trata de un problema que se produce gradualmente, hasta que llega al punto en que las complicaciones se hacen evidentes. Sin embargo, es importante recordar que a veces puede ocurrir sin previo aviso. Por eso, en SaludEvolutiva te contamos todo sobre este problema bucal.

¿QUÉ ES EL TRISMUS DENTAL?

La dentadura cerrada o los dientes cerrados es cualquier problema que impide que la boca se abra correcta y completamente. Sin embargo, la realidad es que no es una enfermedad, sino un síntoma de alguna otra patología. Por ejemplo, puede darse en pacientes con bruxismo. En estos casos, la tensión de la mandíbula se agrava considerablemente, sobre todo por la presión constante sobre los músculos mandibulares.

Por lo tanto, si tiene bruxismo, es probable que sufra de mandíbula cerrada debido a la patología. En estos casos, lo ideal es evitar el rechinar de dientes, lo que puede minimizar el riesgo para la salud bucodental. Por ello, en la Clínica Dental Acacias, le proporcionamos el mejor y más moderno tratamiento para el bruxismo, que evitará la aparición de mandíbulas cerradas, como la colocación de una férula de descarga totalmente personalizada.

Normalmente, una persona debería ser capaz de abrir la boca unos 40-50 milímetros. Para determinar si existe un problema funcional en cuanto a la apertura de la boca, se realiza un sencillo examen. De hecho, es una de las formas de diagnosticar si un paciente tiene trismo o no.

Este tipo de prueba se conoce comúnmente como la «prueba de los tres dedos». Evalúa el funcionamiento normal de la apertura de la boca. Para ello, basta con introducir tres dedos en la boca y colocarlos entre los incisivos superiores e inferiores. Si los tres dedos encajan perfectamente y no hay problemas para abrir la boca, no hay ningún problema, pero si los dedos no entran sin problemas, es probable que la mandíbula esté cerrada.

Normalmente, una mandíbula cerrada es el resultado de alguna enfermedad previa y debe ser detectada con éxito. Por ello, las visitas periódicas al dentista son fundamentales para detectar a tiempo cualquier afección bucodental y poder realizar un tratamiento seguro y lo más rápido posible.

SÍNTOMAS DEL TRISMUS DENTAL

Debes estar atento a los síntomas que vamos a mencionar, porque si tienes algún síntoma, es recomendable que acudas al dentista:

  • Dificultad para abrir la boca completamente.
  • Dolor en la mandíbula, especialmente al intentar abrir la boca.
  • La mandíbula está demasiado dura.
  • Molestias leves o incluso graves al masticar los alimentos.
  • Dolor o dificultad para tragar.
  • Molestias evidentes al cepillarse los dientes o al utilizar cualquier herramienta de higiene bucal.
  • Incomodidad al hablar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL TRISMUS DENTAL?

Lo más habitual es que la mandíbula apretada sea un síntoma asociado a la enfermedad de la articulación temporomandibular (ATM). Sin embargo, no siempre es así, porque hay muchas patologías que pueden causar este síntoma:

  • Defectos a nivel de la ATM, como el bruxismo.
  • Algunas enfermedades del sistema nervioso.
  • Enfermedades del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson.
  • Enfermedades autoinmunes, como la artritis.
  • Hemorragias que provocan daños musculares.
  • El tumor está localizado en la mandíbula.
  • Quimioterapia e incluso radioterapia.
  • Traumatismos faciales que provocan afectación muscular.
  • Cirugía de la cabeza.
  • Operaciones dentales de larga duración, en las que los pacientes deben abrir la boca durante mucho tiempo.
  • Infecciones orales.

PRONÓSTICO DEL TRISMUS DENTAL

Es importante recordar que la duración del cierre de la mandíbula varía en función de diferentes factores y puede durar días o incluso meses.

Por lo tanto, no se trata de un problema grave, sino de la evidente incomodidad del paciente durante el periodo de oclusión. Sin embargo, con simples ejercicios de apertura y cierre de la boca, este problema puede controlarse.

Una de las tensiones más comunes de la mandíbula es el cierre de la misma después de la extracción de un diente. Esto se produce cuando se extrae el diente debido a un ataque en el tejido y sus músculos adyacentes o el mismo proceso traumático. Esto provoca una contracción muscular, lo que lleva a La mandíbula se cierra con fuerza. Esto se cura tras un breve descanso, por lo que no es un problema grave.

CONSECUENCIAS DEL TRISMUS BUCAL

Los maxilares apretados pueden tener muchas consecuencias. Sin embargo, la más importante es que resulta difícil realizar una higiene bucal adecuada. Esto conlleva un mayor riesgo de caries dental y otras infecciones periodontales (como la periodontitis).

Los dientes cerrados pueden complicar significativamente la realización de una correcta higiene interproximal porque impide el uso de la seda dental y el cepillado interdental.

También es importante mencionar la fuente de alimentación, porque estos problemas son muy comunes en las personas con este tipo de cambio. La razón principal de esta situación es que muchos pacientes no pueden abrir la boca con normalidad y sienten dolor en los maxilares, por lo que optan por limitar la ingesta de alimentos, lo que provoca graves carencias nutricionales.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN GENERARSE A RAÍZ DEL TRISMUS?

Como ya hemos comentado, además de provocar molestias y dolores articulares, la complicación más común de los dientes cerrados es la mala higiene bucal, que favorece la aparición de infecciones orales, como la caries dental o diversas enfermedades periodontales.

Al no poder abrir la boca con normalidad, el cepillo de dientes no podrá llegar a todos los rincones de la sonrisa. Por ello, en estos casos, lo más sensato es utilizar un buen irrigador bucal, al menos hasta que desaparezca el cierre de la mandíbula.

¿CUÁNTO SUELE DURAR EL TRISMUS?

En general, la duración de un cierre de mandíbula depende principalmente de su origen.

Suelen desaparecer rápidamente, normalmente en unos días, en el caso de un ataque de mandíbulas provocado por mantener la boca abierta durante mucho tiempo.

Sin embargo, en el caso de los pacientes sometidos a radioterapia, las crisis de mandíbula cerrada suelen durar más tiempo.

Por lo tanto, lo más importante es que si se siente mal y no puede abrir completamente la boca, acuda a un especialista para que le diagnostique la causa de la mandíbula cerrada y pueda recibir el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTOS PARA EL TRISMUS

Como se ha mencionado anteriormente, para obtener un tratamiento personalizado y exitoso, es extremadamente importante e indispensable determinar la causa de la mandíbula cerrada. En la mayoría de los casos, la fisioterapia oral y ciertos ejercicios son suficientes para restablecer completamente la función de la zona, mejorando así la apertura de la boca.

En algunos casos, el dentista debe prescribir algunos medicamentos, como analgésicos e incluso antiinflamatorios. Esto dependerá de la gravedad de las molestias causadas. Sólo se recetarán antibióticos si la enfermedad está causada por una infección bacteriana.

Si la mandíbula cerrada es un síntoma de cáncer oral, suele ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar el tumor, lo que permitirá al paciente volver a abrir la boca con normalidad. En cualquier caso, lo mejor es buscar un especialista que le ayude a solucionar este problema, para evitar las molestias y el dolor que provoca esta situación.

Anuncios

Deja un comentario