¿QUÉ ES LA ÉPULIS Y CÓMO SE TRATA?

Anuncios

Seguro que no conoces el nombre científico con el que se definen esos desagradables quistes dentales formados por los tejidos blandos de la cavidad bucal. Por eso, en SaludEvolutiva, hemos decidido contarte todo sobre este problema bucal.

Los quistes en la zona bucal se denominan encías doloridas. Es importante recordar que es necesario un tratamiento para eliminarlos por completo. Por eso no hay que olvidar que cualquier tipo de quiste, esputo o incluso absceso bucal requiere la intervención de un dentista profesional. Una vez detectado el cálculo dental, lo más importante es eliminar la lesión y conseguir que el paciente mantenga siempre una sonrisa natural y saludable.

¿QUÉ ES UNA ÉPULIS DENTAL?

La epulis no es más que un tipo de quiste dental, que aparece directamente en la mucosa o en los tejidos blandos de la boca, y su prevalencia en la zona de las encías es mucho mayor. Sin embargo, no hay que perder la calma, ya que se trata de una lesión generalmente benigna y, por tanto, no causa problemas graves a nivel bucal.

No obstante, cuando se detecta un quiste en la boca, lo mejor es acudir a un especialista lo antes posible. De este modo, los expertos podrán descartar enfermedades más graves, como el cáncer oral.

Es importante recordar que la epulis es una lesión de rápido crecimiento que puede llegar a malignizarse si no se trata adecuadamente. Por eso es necesario acudir a una clínica dental profesional con experiencia en este campo.

Por lo general, el epulis es una lesión blanda y posiblemente sangrante, y su prevalencia es significativamente mayor en las personas mayores. Además, es un quiste bastante molesto que puede provocar cierto dolor en la zona donde se encuentra.

Si actualmente tiene una dentadura postiza, lo ideal es asegurarse de que se adapte perfectamente a sus encías. Para evitar que tus dientes pierdan funcionalidad y estabilidad, lo mejor es que acudas a tu dentista para que te haga revisiones periódicas.

LOS TIPOS DE ÉPULIS EN LA BOCA

Existen diferentes tipos, entre los cuales podemos encontrar:

FISURADO

Este es el tipo más común de cálculo dental porque está directamente relacionado con las abrasiones causadas por las prótesis dentales. Por ello, la mejor manera de prevenir la aparición de estas lesiones es utilizar una dentadura postiza que se ajuste perfectamente y mantener unas buenas técnicas de higiene bucal.

CONGÉNITO

Como su nombre indica, este tipo de quiste viene de casa. Es decir, los recién nacidos ya han padecido este tipo de enfermedad después del nacimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la herida desaparece con el tiempo sin necesidad de una intervención odontológica pediátrica.

ÉPULIS DE CÉLULAS GIGANTES

Este surge principalmente por el exceso de sarro en las encías o dientes. De igual forma tienda a aparecer después de tratamientos dentales tales como la endodoncia.
El mejor tratamiento ante este problema es contar con una buena higiene.

ÉPULIS DEL EMBARAZO

Este tipo de quiste es poco frecuente y se caracteriza por su aparición en mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, no hay que preocuparse porque suele desaparecer después del parto.

En el caso de los quistes dentales en las embarazadas, no es necesario planificar métodos específicos, salvo mantener unos buenos hábitos de higiene y alimentación.

CAUSAS DEL ÉPULIS DENTAL

Como ya se ha dicho, estos quistes aparecen con más frecuencia en las personas mayores o en las mujeres del segundo trimestre. Veamos con más detalle estos dos motivos:

PRÓTESIS DENTAL MAL AJUSTADA

Esta es la causa más común de este tipo de lesiones orales, que se originan en la irritación oral persistente causada por algunos factores externos. Por lo tanto, las prótesis completas, a menudo llamadas dentaduras postizas, son la causa más común de inflamación y dolor de las encías.

La razón es el mal ajuste de las dentaduras, que provoca fricciones y molestias en la mucosa, lo que conduce a un absceso gingival al cabo de un tiempo. Estas fricciones se producen cuando el paciente está comiendo o hablando, la dentadura se mueve de forma inapropiada, irritando las zonas sensibles de la cavidad oral.

Entre todos los tipos de prótesis existentes, las dentaduras postizas son las que presentan más limitaciones en cuanto a estabilidad, aunque son el tipo de prótesis más común en pacientes edéntulos (es decir, pacientes sin ningún diente).

EMBARAZO

Otra causa de la inflamación y el dolor de encías es el embarazo, ya que las mujeres experimentan muchos cambios hormonales durante este periodo, que no sólo afectan a su salud general, sino también a su salud bucal.

Por ello, las mujeres embarazadas suelen padecer diabetes gestacional, problemas de encías (gingivitis) e incluso hinchazón y dolor de boca y encías.

TRATAMIENTO PARA EL ÉPULIS

Las revisiones y correcciones periódicas por parte de un profesional de la odontología son las más importantes, ya que de esta manera podemos detectar si hay cálculos en nuestra boca.

Como hemos mencionado al principio de este artículo, se trata de una lesión bucal que puede convertirse fácilmente en un tumor.

Para determinar si esta lesión evolucionará a una lesión maligna, es necesario acudir a un especialista, que realizará un diagnóstico mediante una biopsia de la lesión.

Si es necesario extirpar la encía, la técnica más utilizada para esta cirugía es la resección quirúrgica.

¿CÓMO PREVENIR EL ÉPULIS BUCAL?

El estado ideal antes de someterse a cualquier tratamiento quirúrgico es poder prevenir las lesiones, por lo que te compartimos algunas sugerencias para proteger tu salud bucal y evitar cualquier afección futura:

  • Mantenga unas buenas medidas de higiene bucal. Además de cepillarse los dientes correctamente, debe utilizar el hilo dental entre ellos. Si es posible, añada un irrigador bucal a su rutina de higiene bucal para mejorar la salud de sus dientes. Otra sugerencia es utilizar un enjuague bucal de alta calidad para limpiar la boca.
  • Acuda a un profesional para que le limpie los dientes regularmente. De este modo, podrá asegurar la eliminación completa del sarro de sus dientes y prevenir la aparición de sarro de células gigantes. Nuestra recomendación es acudir al dentista al menos una vez al año.
  • Si experimenta cualquier síntoma de gingivitis o periodontitis, acuda inmediatamente a ver a un periodoncista. Recuerda que un buen servicio periodontal te ayudará a reducir significativamente el riesgo y las posibles infecciones bucales.

 

Anuncios

Deja un comentario