¿Sabías que la saliva es un componente fundamental para el bienestar de tu sonrisa? En SaludEvolutiva resolveremos cada una de tus dudas sobre este líquido. Además, lo haremos aclarando qué es y para qué se utiliza. Recuerda que en la boca pueden darse diversas patologías identificadas con la salivación. Nuestro objetivo es que sepas cómo prevenirlas y distinguirlas rápidamente. Del mismo modo, tener una creación de saliva satisfactoria es un avance fundamental para que tu sonrisa sea extraordinaria constantemente. Vamos a aclarar por qué.
¿QUÉ ES LA SALIVA?
La salivación es un líquido o secreción que todos los individuos, sea cual sea, producen, en mayor o menor grado. Sus segmentos son muy variados, a pesar de ser fundamentalmente agua. Algunas partes de esta emisión oral son fundamentales para proteger los dientes y las encías de los daños provocados por microorganismos como los microscópicos.
De esta manera, la salivación asume un papel fundamental para asegurar la sonrisa. Su gran creación previene el desarrollo de caries, entre otras enfermedades de la boca. Además, adelanta la mordida y la deglución.
En el caso de que reconozca cambios perceptibles en su saliva o en su creación, debe visitar a su odontólogo a la mayor brevedad. Recuerde que lo correcto es producir entre 1 y 1,5 litros de salivación cada día. En el caso de que esto no ocurra, será porque hay una enfermedad que está impidiendo la salivación adecuada. Para esta situación, debemos diseccionar la circunstancia y planificar las medicinas dentales concebibles para limitar las posibilidades, como la presencia de contaminaciones orales.
Es totalmente esperable que, durante la noche y el descanso, se entregue bastante menos saliva que durante el día. Esto es totalmente típico, que es la razón por la que generalmente animamos a centrarse más en la limpieza oral alrededor de la noche.
¿PARA QUÉ SIRVE LA SALIVA?
- Avanza el mordisqueo de alimentos.
- Favorece la deglución de los alimentos.
- Tiene un impacto defensivo fundamental para los dientes y las encías, previniendo posteriormente la actividad bacteriana y otros microorganismos inseguros.
- Actúa sobre la saturación de la boca.
- Tiene un poder recuperador, ideal para avanzar en la curación de lesiones bucales, por ejemplo, la úlcera.
- Si la salivación se produce de forma adecuada, se perciben bien los distintos sabores en general.
- Previene las caries ya que mantiene el pH de la boca dirigido.
- Es fundamental para la mineralización del esmalte dental.
- Es clave en la determinación de diversas patologías de inicio dental y sorprendentemente fundamental.
- Evita las arcadas al tragar.
- Favorece la interacción de asimilación.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DE LA SALIVA?
Hay dos enfermedades que se identifican directamente con la creación de saliva. De vez en cuando se trata de manifestaciones pasajeras, a las que no se debe dar importancia, sin embargo cuando la condición se agranda en el tiempo es importante decidir las explicaciones de la misma.
XEROSTOMÍA
La sensación de sequedad bucal constante es la manifestación más característica de esta afección.
De vez en cuando, la sequedad bucal se produce durante un par de horas debido al estrés o al nerviosismo. Por ejemplo, hablar a plena luz del día puede hacer que la salivación deje de ser entregada durante la metodología. Todo eso volverá a ser como de costumbre cuando se sobrevive a la presión.
Los resultados de la xerostomía son claros, ya que entregar menos saliva pone en peligro la fuerza de la fosa oral. Amplía el peligro de enfermedades en la boca, al igual que la putrefacción de los dientes y otras patologías orales, como la periodontitis.
Razones de la BOCA SECA
- Ingesta de ciertos tipos de medicamentos.
- Diabetes.
- Circunstancias angustiosas.
- Tabaco.
- Sobreabundancia de licores.
- Régimen alimenticio problemático.
- Medicamentos de quimioterapia y radioterapia.
SIALORREA
En este caso, es lo contrario de la xerostomía, la creación de saliva es extrema. El enfermo experimenta una sensación de malestar muy notable.
La salivación extrema es además frecuente en los bebés durante la dentición y en los adultos que padecen patologías neurológicas o trastornos psiquiátricos, generalmente como consecuencia de la toma de medicamentos asociados a estas condiciones.
Los problemas para beber normalmente y el desarrollo de ampollas de fiebre (queilitis angular) en los labios son algunas de las consecuencias de la hipersalivación.