FRENILLO CORTO: ¿QUÉ ES Y QUÉ PROBLEMAS CONLLEVA?

Anuncios

El frenillo corto, frenillo lingual o también llamado lengua fuerte no es más que un trastorno de nacimiento en el que la amplitud de movimiento de la lengua está reducida debido al frenillo lingual corto.

En esta enfermedad, el frenillo lingual que conecta la punta inferior de la lengua con el suelo de la boca es inusualmente corto, grueso o denso, lo que puede interferir significativamente en la lactancia. Una persona con un frenillo corto tendrá dificultades para sacar la lengua y, como es de esperar, tendrá problemas para comer, hablar y tragar.

En muchos casos, el encaje lingual no suele causar problemas.

SIGNOS PARA SABER QUE TIENES EL FRENILLO CORTO

Los signos y síntomas más comunes de la enfermedad del frenillo lingual son los siguientes:

  • Hay un problema al llevar la lengua a los dientes superiores o al moverla de lado a lado.
  • Es difícil sacar la lengua de los dientes frontales inferiores.
  • Cuando la lengua sobresale, adquiere forma de corazón o muestra una grieta característica.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBO DE LLEVAR A MI BEBE A UN ESPECIALISTA?

En los siguientes casos, se recomienda acudir a un especialista:

  • Si tu bebé presenta signos o síntomas de encaje corto que afectan a la correcta lactancia.
  • Si un experto en habla y lenguaje determina que el habla de su hijo se ve afectada por el encaje corto.
  • Si su hijo es mayor y empieza a quejarse de que los cordones cortos empiezan a interferir en la alimentación, el habla o la extracción de los dientes.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN FRENILLO LINGUAL CORTO?

Para determinar que la longitud del frenillo lingual es inferior a los parámetros normales, primero hay que comprobar detalladamente la movilidad de la lengua.

En este punto, el experto sigue verificando si el paciente puede realizar ciertos movimientos simples, como tocar el labio superior o el paladar con la punta de la lengua.

Puede haber algunas características que nos hagan sospechar que el paciente tiene un frenillo lingual, entre las que encontraremos

  • El maxilar superior es estrecho, provocando una maloclusión (apiñamiento de los dientes o rotación de los mismos).
  • El maxilar inferior está en una posición retrasada respecto al superior, lo que se denomina retracción mandibular.
  • Debido a la fricción constante de la lengua, aparecen pequeñas úlceras en los incisivos inferiores.
  • Hay un hueco entre los dos incisivos inferiores.
  • La lengua hace demasiado ruido, como un chasquido, porque no tiene suficiente apoyo.

MOTIVOS DE TENER EL FRENILLO CORTO

Es normal que el frenillo de la lengua se separe antes del nacimiento para que la lengua tenga suficiente libertad de movimiento. Cuando el frenillo de la lengua no puede separarse correctamente y se acorta, el frenillo seguirá pegado a la parte posterior de la lengua. En la actualidad, no se conoce al 100% la causa de esta afección, pero en algunos casos, el encaje corto está relacionado con factores genéticos.

FACTORES DE RIESGO

Aunque la laceración corta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, es cierto que es más frecuente en los niños que en las niñas. En algunos casos, se trata incluso de una enfermedad genética.

Complicaciones del frenillo lingual

En la mayoría de los casos, la lengua corta puede afectar al desarrollo oral del bebé y a su forma de comer, hablar y tragar.

El frenillo lingual corto puede provocar:

  • Problemas de lactancia: Al amamantar, el bebé debe poner la lengua en las encías inferiores mientras succiona. Si no puede mover la lengua y mantenerla en la posición correcta, el bebé no podrá succionar el pezón correctamente. Esto puede provocar un importante dolor en el pezón e interferir en el proceso de lactancia. Si esto ocurre, la lactancia materna será insuficiente, lo que provocará una alimentación insuficiente, que a su vez provocará un retraso en el crecimiento.
  • Dificultad en el habla: Debido al corto encaje, el habla será defectuosa, y habrá problemas con ciertos sonidos, como las letras «t», «d», «z», «s», «r» y «l».
  • Mala higiene bucal: En los niños mayores y en los adultos, un frenillo lingual corto puede dificultar la eliminación de los restos de comida de los dientes. Debido al frenillo corto, se forma un hueco o espacio entre los dientes frontales inferiores y la lengua. Esto aumenta el riesgo de caries e inflamación de las encías (gingivitis).
  • Dificultad en otras actividades orales: Un frenillo lingual corto puede dificultar otras actividades comunes como lamer helados, lamerse los labios, besar o incluso tocar instrumentos de viento.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI BEBE TIENE EL FRENILLO CORTO?

En primer lugar, debes acudir a un especialista para que evalúe detenidamente la succión, especialmente la amplitud del movimiento de la lengua y la forma en que el bebé realiza el proceso de succión.

Si el frenillo corto complica el proceso de amamantamiento y no puede mejorarse ajustando la posición del agarre, es necesario un tratamiento quirúrgico.

Este procedimiento se denomina frenectomía y consiste en cortar el frenillo con un bisturí, unas tijeras o incluso un láser. Si se opta por la cirugía, ésta debe realizarse lo antes posible para evitar más complicaciones y continuar con la lactancia.

¿CÓMO SE CORRIGE UN FRENILLO LINGUAL CORTO?

El tratamiento más adecuado para las personas con frenillo lingual corto dependerá de la gravedad del caso.

Cuando no es muy grave, porque la longitud es sólo ligeramente inferior, basta con acudir directamente al logopeda. Este experto se encargará de prescribir una serie de ejercicios destinados a corregir la movilidad insuficiente de la lengua.

Por otro lado, si la enfermedad es grave, lo mejor es realizar una pequeña operación con anestesia local. Como se ha mencionado anteriormente, se trata de una frenulectomía lingual.

Este procedimiento quirúrgico es muy sencillo y no suele causar complicaciones graves. Sin embargo, es importante recordar que en algunos casos puede provocar una inflamación o incluso una pequeña hemorragia en la zona.

Por eso hay que seguir todas las recomendaciones para controlar la presencia de infección y dolor en la zona, y hay que hacer una revisión al cabo de una semana para comprobar si el proceso de curación es adecuado.

¿TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN LA CIRUGÍA?

En muchos casos, el frenillo lingual tiene un importante efecto protector, ya que impide que la lengua se desplace hacia atrás y obstruya las vías respiratorias, como en el caso de los niños con mandíbulas muy pequeñas (deformidad mandibular menor) o lenguas más grandes de lo normal (lengua gigante). En estos casos, no se recomienda la frenectomía.

También es necesario valorar si el niño tiene hipotonía (hipotonía), ya que en estos casos el frenillo lingual impedirá que la lengua obstruya la vía aérea. Por estos motivos, lo más sensato antes de realizar una frenectomía es consultar a un profesional cualificado.

¿EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ES EFICAZ?

Sí, siempre que haya instrucciones claras, es decir, si el experto puede determinar correctamente que el frenillo lingual es la causa de las dificultades de lactancia.

En estos casos, se ha demostrado que el 100% de las madres experimentan una reducción significativa del dolor durante la lactancia y un aumento importante de la cantidad de leche que producen.

Una vez finalizada la operación, la cicatriz debe ser tratada correctamente según las indicaciones médicas para evitar que el frenillo se rompa.

Anuncios

Deja un comentario